Que es INSSSEP?

Que es Insssep

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, tiene a su cargo, como expresión concreta, de la garantía constitucional de la Seguridad Social.Atravesada por leyes sancionadas durante procesos democráticos y de factos, las denominaciones del Instituto  fueron cambiando, como así también sus competencias, cobertura y beneficios. Para llamarse en la actualidad 

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRESTAMOS, INSSSEP (In.S.S.Se.P), previsto según Ley N o 4044. La misma establece su actual régimen funcional. De esta forma la provincia del Chaco fue regulando la Seguridad social, que asume hoy, el compromiso de garantizar a todos los chaqueños un derecho fundamental en el marco de la solidaridad. Este concepto fue evolucionando a lo largo del tiempo, y fue así que surgieron los primeros regímenes de Seguridad Social.

La Organización de Naciones Unidas, en el año 1948 aprobó la "Declaración de Derechos del Hombre". La misma sostiene que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente a efectos de asegurar la salud, su bienestar y el de su familia especialmente para la alimentación, la vestimenta, la vivienda, los cuidados médicos, así como los servicios en caso de desocupación, de enfermedad, de invalidez, de viudez, de vejez, o en los otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia como consecuencia de circunstancias independientes de su voluntad". De esta manera se imponen a los Estados las declaraciones internacionales, y delegando una responsabilidad indeclinable. En este marco se suscribe la función fundamental que viene a cubrir el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, particularmente en la provincia del Chaco.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

El 20 de Julio de 1951 el Congreso Nacional sanciona la Ley 14.037 por la cual se provincializó el Territorio Nacional del Chaco. El 4 de junio de 1953, con la ley No 32 creaba el “INSTITUTO DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL” (I.P.A.S.), dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud Pública. De esta manera, se disponía que todo empleado y funcionario dependiente de la Administración Provincial,sea considerado afiliado directo de la caja previsional, incluyendo jubilados, pensionados y retirados, como así también todas las municipalidades que se quieran adherir a la ley. El fondo funcionaría con personería jurídica e individualidad financiera, a cargo de un director general, y un directorio. De esta manera el agente público contaba con protección previsional. Simultáneamente la provincia se adhiere a la Ley nacional N° 13.003 del Seguro de Vida Obligatorio para el personal del Estado con cobertura para el caso de fallecimiento del agente.Los cambios sociales demandaban más cobertura, y como consecuencia del interés de un grupo de personas que formaron una comisión y vieron la necesidad de contar con una prestación integral de Servicios Médicos se sancionaba la ley No 202. Promulgada el 10 de diciembre de 1958, se creaba la CAJA DE OBRA SOCIAL. Esta ley disponía que la caja estuviera destinada a cumplir los fines del Estado en materia de asistencia social de sus agentes y familiares. La misma funcionaría como sección del Instituto de Previsión y asistencia Social. Finalmente con su publicación el 03 de Marzo de 1960 la Ley No 286 constituye el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS). Esta legislación surge de la fusión de las leyes No 32 y No 202. Unificando los aspectos previsionales y asistenciales, entró en vigencia desde el 1o de enero de 1960. La legislación asienta en su Art. 2 como funciones de este organismo, organizar servicios, prestación y actividades que contribuyan al Bienestar, la salud y la seguridad social, como así también organizar el régimen jubilatorio de retiros y pensiones, coordinando sus acciones con organismos similares de la Nación y demás provincias. Su relación con el Poder Ejecutivo, sería a través del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud Pública. También se disponía que el gobierno y administración sería ejercido por un directorio integrado por un presidente, director general, el sub director general, dos representes del poder ejecutivo y dos por los afiliados (y suplentes). Los mismos duraban en sus funciones por el período de dos años. La presidencia de directorio sería ejercida por el titular del Ministerio, y de carácter AD- HONOREM.-

La Ley No 286 sufre la primera modificación el 26 de junio de 1970, con la sanción de la Ley No 1.025. Seguidamente la Ley no 1.367, promulgada el 14 de febrero de 1974, modifica la misma. Cuatro años más tarde, durante el Golpe de Estado, que tomó el poder del país, la ley No 2.222 modifica la ley No 1.367, que entró en vigencia desde enero de 1978.Las distintas legislaciones también fueron modificando diferentes aspectos en particular. Es así, que en el año 1975 se promulga la ley No 1.733, la cual estableció el régimen de pensiones para concubinas (sector policial). Sufriendo una modificación en el año 1980 que se promulga la ley No 2.454, la cual derogó la ley No 1733/75. La misma determinaba que el derecho a pensión que fijaba la ley derogada, no rija en la actualidad, ya que la ley No 1.367 no lo incluía.-

En 1985 se promulga la ley No 3.100, que también fue la Carta Orgánica del IPS. Ese mismo año también se publica la ley No 3.117, restituyendo derecho de pensión para concubinos (excepto sector policial). Este derecho fue amparado por la ley No 1.367, que siguió contemplando la ley no 2.222. Pero en junio de 1979 fue derogado. 

En 1986 se promulgó la ley No 3.154 legislada en su parte previsional, exclusivamente para la docencia que anteriormente se regía por el Estatuto del docente, que en su parte pertinente se incorporaba a la ley orgánica del IPS. 

El 29 de diciembre de 1989, un nuevo logro se sumaba para los trabajadores provinciales con cobertura previsional y asistencial, se promulga la ley No 3525, cuyo punto fundamental era crear el servicio de ALTA COMPLEJIDAD, y que no figuren en el nomenclador de las prestaciones habituales, para lo cual cada afiliado directo debía hacer un aporte de 1%.

Atravesada por legislaciones sancionadas durante procesos democráticos y de factos, las denominaciones del Instituto fueron cambiando. Para llamarse en la actualidad INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRESTAMOS, (In.S.S.Se.P), previsto según la Ley n o 4044 en el año 1994. La misma establece la reconversión del Instituto de Previsión Social y sanciona el actual régimen de Seguridad Social. 

“El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia del Chaco es un organismo autárquico y funcionalmente autónomo de la administración pública provincial y municipal, y funcionará con autonomía presupuestaria e individualidad económico- financiera. Comprende obligatoriamente a todos los agentes de la administración pública provincial y municipal y su cumplimiento estará bajo la órbita jurisdiccional de la Provincia”.

La ley reglamenta el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el Régimen de Obra social, el Régimen de Seguros y Subsidios Laborales y el Régimen de Préstamos y Caja Complementaria Financiera.

El gobierno y la administración es ejercido por un Directorio integrado de la siguiente manera:

-Presidente y vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de Cámara de Diputados.

-Un vocal en representación de los afiliados activos y un vocal en representación de los afiliados pasivos, electos por los afiliados.

-Un síndico designado por el Poder Ejecutivo y un síndico electo por los afiliados activos y pasivos.

El mandato de los miembros oficiales durará en sus funciones hasta completar el periodo de gobierno que corresponda al gobernador que los hubiere propuesto, con lo cual el vencimiento se produce el 10 de diciembre de 2015.