INSSSEP, JUNTO A 12 PROVINCIAS MANTIENE RÉGIMEN JUBILATORIO PROPIO

INSSSEP, JUNTO A 12 PROVINCIAS MANTIENE RÉGIMEN JUBILATORIO PROPIO

27 ABR

En Puerto Madryn se llevaron a cabo las Jornadas Plenarias para Autoridades Políticas y Técnicas del Consejo Federal de Previsión Social.


Concurrieron 13 autoridades que conservan su caja previsional, tras la decisión, años atrás, de no trasladarla a la órbita nacional; entre ellos el INSSSEP, con su presidenta, Mariel Gersel.

El encuentro sirvió para poner en valor la concordancia entre las provincias que integran el Consejo y la búsqueda de mejorar la optimización de recursos y herramientas, para garantizar que el trabajador no tenga que estar dando vueltas por las distintas cajas y transitando para obtener los reconocimientos y así, finalmente, poder acceder a un beneficio, en el caso de aquellos que han aportado a distintos regímenes previsionales de otras provincias del país.

Las jornadas, que se desarrollaron durante dos días, nuevamente posicionaron a la ciudad de Puerto Madryn como una de las principales sedes, a nivel país, del turismo ejecutivo y de reuniones.

Los temas tratados fueron: la reciprocidad jubilatoria, que tiene que ver con la coexistencia de distintos regímenes previsionales y de qué modo se compatibiliza el acceso a un beneficio, cuando un trabajador pasó por varios de estos regímenes; su perfeccionamiento, dificultades y salidas.

Este espacio fue el resumen de todos aquellos que mantienen el mismo espíritu; y el hecho de que los partícipes del sistema previsional tengan vínculo directo, como ocurre con este sistema, donde el Gobernador designa a la cabeza, así como al vocal por el Poder Ejecutivo, y luego son los afiliados activos y pasivos, propios partícipes del sistema, los que eligen la votación directa de cada uno de sus representantes; esto le da una participación, a quien es, en última instancia, el destinatario y verdadero objeto de la acción protectora de todo sistema previsional, que son los trabajadores activos y pasivos, y su grupo familiar.