INSSSEP BRINDÓ NUEVA CHARLA DE CÁNCER DE MAMA EN EL INTERIOR

INSSSEP BRINDÓ NUEVA CHARLA DE CÁNCER DE MAMA EN EL INTERIOR

26 OCT

En la continuidad de las acciones programadas por el INSSSEP, para dar a conocer los alcances que tiene la obra social de la provincia; el doctor Carlos Ceballos disertó en la localidad de Puerto Eva Perón.


La charla abordó la temática de prevención del cáncer de mama, una patología muy frecuente y por ello, desde el INSSSEP se pretende hacer hincapié en la concientización.

El doctor Ceballos a su vez atendió las diferentes consultas de las afiliadas, quienes también pudieron conocer en profundidad, los alcances del Programa “Mujer”, que brinda una chequera a través de la cual, las mujeres afiliadas a la obra social, podrán acceder de forma gratuita a las consultas ginecológicas, como estudios complementarios tales como las mamografías y colposcopía una vez al año.

Una de las afiliadas del organismo, perteneciente a la localidad de Puerto Eva Perón, contó su experiencia al encontrarse con un tumor, y los avatares por los que tuvo que pasar al desconocer todos los estudios que podrían haberla ayudado a prevenir la enfermedad. Igualmente la afiliada Zunilda Meza, luego de la operación en la que le extrajeron el tumor hace 9 años, ya no tiene inconvenientes de esa índole y recomienda “quererse, cuidar el cuerpo, prevenir, consultar y buscar ayuda profesional”.

El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen 5400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en argentina.

Es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama, en ello la de mayor importancia sigue siendo la mamografía. 

Desde el INSSSEP, el objetivo fundamental, es marcar una nueva impronta de trabajo, para demostrar que todas las cuestiones que se desarrollan en Resistencia en el marco de los programas saludables, también se realizan en las ciudades del interior.